Capitas

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA CLIENTES

CÁPITAS – EMPRESA ADMINISTRADORA DE CRÉDITOS

Los presentes términos y condiciones (en adelante, los “Términos y Condiciones”) son aplicables a los servicios ofrecidos por Bayford S.A. en su calidad de Empresa Administradora de Créditos (en adelante, “Cápitas”).

Al acceder al sitio web de Cápitas: www.capitas.uy (en adelante, el “Sitio”), los Clientes (según se define más adelante) deben aceptar los presentes Términos y Condiciones, obligándose a cumplir los mismos de forma íntegra. La aceptación de los Términos y Condiciones al ingresar al Sitio confirma la aceptación del Cliente a las presentes condiciones, las cuales resultarán aplicables a cualquier operación que se realice entre Cápitas y el Cliente. A todos los efectos que correspondan, el término “Cliente” o “Clientes” comprende a las personas que ingresen al Sitio y que se registren como Usuarios, a los efectos de recibir la prestación de los servicios brindados por Cápitas.

En caso que el Cliente no acepte lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones, deberá abstenerse de ingresar al Sitio Web, acceder a la plataforma de Cápitas y/o utilizar los servicios. La aceptación de los Términos y Condiciones no crea ningún contrato de sociedad, mandato, franquicia, o relación laboral entre el Cliente y Cápitas.

1. Objeto.

Cápitas es una Empresa Administradora de Crédito regulada por el Banco Central del Uruguay, cuya actividad consiste en intervenir en forma habitual y profesional en el financiamiento de la venta de bienes y servicios realizada por terceros, otorgando crédito mediante el uso de tarjetas, órdenes de compra u otras modalidades similares. Cápitas ha incorporado una plataforma informática a través del Sitio mediante la cual personas físicas y/o jurídicas pueden acceder a seleccionar y gestionar el financiamiento que desean obtener (en adelante los “Servicios”).

2. Procedimiento.

2.1. Usuario. A los efectos de la prestación de los Servicios, el Cliente deberá crearse un usuario en el Sitio (en adelante, el “Usuario”). El Usuario será personal e intransferible. Al crear el Usuario el Cliente deberá aportar todos los datos que le sean requeridos por el Sitio. El Usuario es responsable por la veracidad de la información y documentos proporcionados a Cápitas. Cada Usuario es responsable de verificar que la información y contenidos que pone a disposición de Cápitas, sea exacta, vigente y verdadera. Adicionalmente, el mantenimiento, la exactitud y la seguridad de los datos personales asociados al Usuario son de responsabilidad del Cliente. En particular el Cliente deberá constituir un domicilio electrónico válido para todas las comunicaciones con Cápitas. En caso que un Cliente sea una persona física, deberá ser mayor de veintiséis (26) años de edad y deberá ser residente uruguayo, con domicilio en la República Oriental del Uruguay. Los Clientes no podrán utilizar o poseer más de un Usuario en el Sitio. El proceso de registración del Usuario mantiene la confidencialidad de la identidad del mismo de acuerdo a lo que surge de las Políticas de Privacidad de Cápitas (https://www.cápitas.com/politicas-de-privacidad/), a los cuales el Cliente se adhiere y consiente expresamente al aceptar los presentes Términos y Condiciones.

2.2. Modificaciones. Inoponibilidad. El Cliente se obliga a notificar a Cápitas cualquier modificación en la información proporcionada. En caso de falsedad comprobada o incumplimiento del deber de informar, Cápitas podrá proceder a la suspensión o cancelación de los Servicios contratados por el Cliente. En ningún caso serán oponibles a Cápitas las inscripciones en cualesquiera de los Registros Públicos, o publicación de cualquier naturaleza y forma. La oponibilidad sólo resultará de la comunicación expresa y por escrito por parte del Cliente y con constancia de recepción en el duplicado. Sin perjuicio de ello Cápitas podrá, cuando lo estime oportuno, otorgar efecto a las inscripciones en dichos Registros Públicos, a las publicaciones, o a cualquier otro medio por el cual llegare a su conocimiento información relativa al Cliente.

2.3. Aceptación. El Cliente declara conocer y presta expresa conformidad con las condiciones operativas, plazos y precios/tarifas bajo los cuales se ofrecen los Servicios de Cápitas en su Sitio o a través del mismo. Los Clientes titulares de las cuentas de Usuario serán los obligados al pago de los Servicios brindados por Cápitas.

2.4. Derechos de Cápitas. Cápitas se reserva el derecho de rechazar a cualquier Cliente o cualquier solicitud de crédito o de Servicios por parte de cualquier Cliente, cualquiera sea el motivo sin necesidad de causa justificada. A los efectos de determinar los Clientes a ser aceptados, Cápitas efectuará un análisis crediticio, operativo y cualquier otro tipo de análisis e investigación que Cápitas estime necesario, pudiendo Cápitas determinar a su único y exclusivo criterio si acepta o no un Cliente. A estos efectos los Clientes aceptan que Cápitas realice consultas a bases de datos públicas, privadas, empresas especializadas, organismos gubernamentales y centrales de crédito.

3. Tarifario.

3.1. Se considera parte integrante de los presentes Términos y Condiciones los impresos que el Cliente reciba, simultáneamente o no, en donde se informen datos o se precisen productos o servicios a ser prestados por Cápitas. En forma previa a contratar con Cápitas, el Cliente ha recibido información escrita sobre las tasa de interés (compensatorios y moratorios), los cargos, gastos, comisiones, precios, costos, tarifas, seguros, multas y demás importes necesarios para la contratación y mantenimiento de los productos y servicios de Cápitas (incluyendo aquellos que el Cliente no hubiere contratado y aquellos importes que el Cliente deberá abonar a terceros distintos de Cápitas pero directamente relacionados con la contratación del producto o servicio respectivo) indicando el concepto, monto y periodicidad del cobro (si correspondiere), así como el carácter obligatorio u optativo de los mismos (en adelante, el “Tarifario”).

3.2. Salvo que algo distinto se hubiera previsto expresamente en la normativa aplicable, Cápitas podrá modificar en cualquier momento en forma unilateral, las tasas de interés (intereses compensatorios y moratorios), tributos, cargos, gastos, comisiones, tarifas, precios, seguros y otros importes necesarios para mantener, utilizar, ampliar o modificar el crédito o servicio contratado incluidos en el Tarifario mediante notificación enviada al Cliente con al menos 30 (treinta) días corridos de anticipación a su entrada en vigencia. Dicha notificación podrá ser realizada por Cápitas por cualquiera de los medios de comunicación previstos en la cláusula 10 de los presentes Términos y Condiciones. De lo contrario, las nuevas condiciones comunicadas originalmente por Cápitas quedarán firmes y serán vinculantes a todos los efectos. El presente procedimiento de modificaciones al Tarifario aquí descrito se denominará a los efectos de los presentes Términos y Condiciones como el “Procedimiento de Modificación”.

3.3. Adicionalmente a lo anterior, el Procedimiento de Modificación no será de aplicación y en consecuencia las modificaciones se podrán aplicar de inmediato y sin previo aviso al Cliente cuando las mismas lo favorezcan o cuando respondan a una evolución de un índice de actualización determinado, previamente pactado con el Cliente (a modo de ejemplo y sin que ello implique limitación de clase alguna, un cambio producido en la Unidad Indexada, Unidad Reajustable o cualquier otro índice de precios publicados por el Instituto Nacional de Estadística u otro organismo oficial, tasas de interés medias publicadas por Cápitas Central del Uruguay, tasa ofrecida en el Mercado Interbancario de Londres (Libor) u otra ampliamente conocida y utilizada en mercados financieros internacionales).

4. Responsabilidad por fallas.

En ningún caso Cápitas será responsable de algún daño, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, inherentes o consecuentes, que surjan en relación con el Sitio o su uso o imposibilidad de uso por alguna de las partes, en relación con cualquier falla, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla de sistema o línea, salvo en aquellos casos en que los mismos se originen por causas imputables a Cápitas. Las conexiones con otros medios de Internet son de riesgo exclusivo del Cliente. El Cliente es responsable por el buen uso del Sitio, comprometiéndose expresamente a hacer sus mejores esfuerzos para evitar cualquier tipo de acción que pueda dañar los sistemas, equipos o servicios que sean accesibles directa o indirectamente a través de Internet, incluyendo la congestión intencional de enlaces o sistemas. El Cliente asume plena responsabilidad frente a Cápitas y a terceros por los daños y perjuicios que se produjeran como consecuencia del accionar propio, de sus dependientes o de terceros conectados a través del Usuario y los que resulten de la inobservancia de las leyes o reglamentaciones, o de las presente condiciones, o de otros hechos ilícitos o del mal uso que se haga del Sitio, debiendo el Cliente indemnizar y mantener indemne a Cápitas ante cualquier reclamo que se pudiera interponer.

5. Suspensión, cierre y cancelación de servicios.

5.1. Cápitas se reserva el derecho de suspender en cualquier momento las relaciones comerciales existentes con el Cliente, así como disponer el cierre, cancelación o rescisión de los Servicios de éste. Tal resolución no generará obligación de indemnizar. Los créditos otorgados sólo serán utilizables por el Cliente conforme a la modalidad operativa, y en la oportunidad, que Cápitas unilateralmente determine. En el mismo sentido y sin responsabilidad de clase alguna, Cápitas se reserva el derecho de no prestar un servicio solicitado por el Cliente.

6. Orden de imputación.

Respecto de los pagos que efectúe el Cliente, un tercero en beneficio o por cuenta del Cliente, o en los casos de compensación, se seguirá el siguiente orden de imputación de la paga (salvo que la normativa vigente imponga un orden de imputación distinto): primero al pago de impuestos y gastos; seguidamente a las comisiones devengadas; luego a intereses moratorios; luego a intereses compensatorios; y finalmente a capital, en ese orden. Ningún pago imputado a capital se interpretará como renuncia a intereses, comisiones o gastos.

7. Tributos.

Los tributos de toda clase (y toda otra prestación pecuniaria de carácter legal) que se aplicaran a los Servicios así como a los haberes y activos, créditos, garantías o transacciones de los Clientes o documentos o contratos otorgados o celebrados con los Clientes, serán de cargo de dichos Clientes. Todos los tributos o prestaciones pecuniarias de origen legal que admitan traslado (a modo de ejemplo, impuestos indirectos a bienes o servicios, al valor agregado o específicos, a transacciones financieras, a la circulación jurídica, contratos, tributos de sellos, impuestos a rentas especiales etc.) se entienden trasladados y se trasladarán al Cliente a la tasa aplicable conforme a la normativa vigente y por ende de su costo y cargo. Asimismo son de cargo del Cliente aquellos tributos o prestaciones pecuniarias que lo tengan como contribuyente a Cápitas sea responsable tributario bajo cualquier tipo de responsabilidad como ser retención, sustitución, solidaridad, responsable de obligaciones tributarias de terceros, etc. En estos casos Cápitas tendrá derecho de retención, deducción, repetición y resarcimiento íntegro.

8. Riesgos, secreto profesional, datos personales.

8.1. Por el presente el Cliente declara conocer y aceptar todos los riesgos de que terceros no autorizados accedan a la información puesta, disponible o que circule en Internet y/o en el Sitio, por lo cual el Cliente releva a Cápitas de su obligación de guardar secreto profesional y lo exonera de todo tipo de responsabilidad en tal sentido, conociendo que Cápitas ha realizado sus mejores esfuerzos técnicos a los efectos de que la información incluida en el sistema mantenga el más alto grado de confidencialidad posible.

8.2. Adicionalmente, el Cliente declara conocer y aceptar que Cápitas podrá suministrar información del Cliente y sus operaciones a sus accionistas, así como a cualquiera de sus filiales y/o subsidiarias, localizadas en el país o en el exterior, ya sea para su procesamiento o para cumplir con la normativa, así como también suministrar dicha información a empresas o compañías a las cuales Cápitas contrate para tercerizar servicios de cobranza, proceso de gestión de información u otros servicios. Asimismo serán de aplicación, en lo pertinente, las disposiciones de la Ley N° 18.331 de fecha 11 de agosto de 2008 (Protección de Datos Personales y Acción de “Habeas Data”), sus modificativas, reglamentaciones y concordantes, por lo cual el Cliente consiente expresamente desde ya a que Cápitas utilice sus datos personales (que conoce en virtud de la presente relación jurídica) a efectos de ofrecerle otros productos y servicios y que pueda suministrar dichos datos personales a las entidades arriba referidas para los fines allí indicados. Asimismo, el Cliente consiente expresamente que sus datos personales puedan ser transferidos o comunicados por Cápitas a Equifax S.A. o cualquier otra empresa de clearing para su tratamiento.

8.3. La información que podrá ser transferida, podrá referir a toda y cualquier información relativa a operaciones del Cliente, así como a toda y cualquier información vinculada a los datos personales y/o societarios del Cliente, quedando la misma sometida al régimen legal vigente en el país que corresponda, sin perjuicio de la aplicación de las políticas de privacidad de la información que se aplica en todos los casos.

9. Propiedad intelectual.

Todos los derechos de propiedad intelectual del Sitio (incluyendo cualquier otra página que se incorpore en el futuro, software, textos, gráficos, logos, imágenes, archivos, etc.), las pantallas que muestran estas páginas, de la información y material que aparecen en las mismas y de su disposición, así como la marca Cápitas y el dominio y dirección web (www.capitas.uy) son propiedad de BAYFORD S.A. y se encuentran protegidos por la normativa sobre Propiedad Intelectual, salvo que se indique lo contrario. El logo de Cápitas y las marcas que se utilizan en estas páginas son marcas registradas y marcas identificatorias de servicios, estando prohibido el uso de las mismas sin autorización expresa de Cápitas.

10. Comunicaciones y notificaciones.

10.1. Toda comunicación o notificación que deba realizar Cápitas en forma personal al Cliente, será realizada en forma electrónica a través del Sitio o de correo electrónico denunciado por el Cliente al crear el Usuario. Adicionalmente, Cápitas podrá realizar comunicaciones/notificaciones realizados mediante telegrama colacionado con acuse de recibo, acta notarial, servicios de mensajería, correo, correo electrónico u otro medio idóneo que se instrumente en el futuro. Si la comunicación, aviso, información o notificación se cursare a un grupo indeterminado o a todos los clientes de Cápitas, entonces podrá practicarse la misma mediante la publicación de un aviso claramente visible en el Diario Oficial y en otro diario de circulación nacional.

10.2. Todas la comunicaciones que deba realizar el Cliente a Cápitas deberán realizarse por escrito (y de acuerdo con la normativa vigente en la materia), salvo en aquellos casos en que la normativa vigente autorice otra forma de comunicación que no admita pacto en contrario.

11. Domicilios.

El Cliente constituye domicilio especial a todos los efectos que pudiera dar lugar este contrato, en el indicado como tal al crearse su Usuario. Por su parte, Cápitas constituye domicilio a todos los efectos en Av. Brasil 2697 of. 9, Montevideo, Uruguay. Estos domicilios se tendrán por válidos mientras no fueren cambiados y notificados a la otra parte por medio fehaciente.

12. Ley aplicable, jurisdicción.

La validez, naturaleza y obligaciones de las partes bajo el presente, serán juzgadas por las leyes de la República Oriental del Uruguay. Para cualquier controversia que se suscite en relación con los presentes Términos y Condiciones, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales de Montevideo, República Oriental del Uruguay, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.